Hoy desde Toyo Publicidad venimos a hablaros de cambios y evolución en el mundo de marketing, ya que como todos sabemos este sector está en constante renovación.

El tema a tratar hoy, se incorpora dentro del llamado ‘’marketing 4.0’’, el cual tiene como objetivo principal el contacto directo con el cliente, de forma que se creen unos lazos combinando medios offline del marketing tradicional con la interacción del marketing digital. En esta definición se va a basar la publicación de hoy: las 5 A’s

 

Para comenzar a explicar en qué consisten las 5 A’s, es primordial saber de dónde sale y para qué sirve. En un primer lugar, se utilizaba el conocido modelo AIDA (atención, interés, deseo y acción), el cual trataba de llamar la atención del consumidor y de esta forma llevar a cabo un tipo de fidelización con la marca. Pero la era digital ha revolucionado todos estos términos y se han renovado. Pasando por las 4P’s de marketing desarrolladas por Kotler, en su último libro ‘’Marketing 4.0’’ actualiza su propia metodología estableciendo el modelo de las 5 A’s (anticipar, aportar, ayudar, automatizar y adaptar). Este enfoque se centra en convertir usuarios en clientes potenciales y de ahí a embajadores de la marca. No todos los usuarios o empresas van a llevar a cabo el proceso de la misma manera, ya que es flexible a la hora de poder hacerse personificado en función de las necesidades de cada persona.

La manera más efectiva de aplicar esta metodología es poder medir el impacto real de todos estos procesos. Desde un principio hay que tratar al usuario como un embajador de tu marca, para de esta forma apostar por él y su fidelización.

Esta técnica tiene que combinarse con un seguimiento analítico que permita obtener métricas que determinen cómo llega a la compra el cliente potencial.

Vamos a proceder a explicar este proceso para que se tenga clara la finalidad de esta técnica:

  • Primero es necesario llamar la atención del usuario y para ello hay que tener en cuenta el comportamiento del consumidor, ya que están expuestos de una forma pasiva a las marcas. Contamos con que han tenido una gran experiencia con otras marcas anteriormente, por lo que hay que llevar a cabo unas recomendaciones personalizadas teniendo en cuenta de cómo han descubierto la marca (a través de otros, exposición involuntaria a publicidad o recuerdos anteriores).
  • A continuación, los consumidores procesan todos los estímulos y mensajes a los que se exponen a lo largo del día creando una memoria a corto plazo en la que sólo desarrollan conciencia de una marca que les haya llamado la atención o puedan ser de tu interés. Por lo que nuestro objetivo será quedarse en la memoria a corto plazo del cliente potencial
  • Una vez despertada la curiosidad en el consumidor, estos son los encargados de buscar más información sobre la marca, por lo que acuden a amigos, familiares, internet, contacto directo con la empresa o prueba de algún producto.
  • Con el refuerzo hecho por la marca para llegar hasta este punto, es el momento de darle información adicional al consumidor en la que se especifica la forma de compra, el servicio postventa, el funcionamiento de las reclamaciones, etc.
  • Por último y para finalizar esta técnica, tenemos en cuenta que con el tiempo los consumidores pueden llegar a desarrollar un sentimiento de fidelidad por lo que es necesario reforzar mucho la relación con el cliente, motivando su continuidad de uso de la marca, que la recomienden a su círculo y que sigan consumiendo productos.