Desde Toyo publicidad hoy venimos a hablar de la importancia del packaging y os damos unos consejos para destacar vuestra marca frente a la competencia.

El packaging una  herramienta que ayuda a consolidar la identidad de la marca, es la imagen externa de tu producto. Además, permite la protección para su almacenaje, distribución, venta y consumo.

Es de vital importancia que el packaging de tu producto refleje la personalidad de la marca, sus principios y valores. Ser innovador y creativo en el diseño de un packaging conseguirá atraer a los consumidores y diferenciarte de la competencia.

Hay que tener en cuenta que diseñar un packaging visualmente atractivo y que se diferencie de la competencia no es tarea fácil. Cada vez es más difícil destacar en el mercado, debido a la alta competitividad que existe. Antes de seguir con las recomendaciones, os vamos a explicar brevemente los diferentes tipos de envase y embalaje que hay:

  • Envase o embalaje primario: es el que tiene como finalidad proteger el producto. Debe ser el más atractivo y funcional, ya que va a ser el que esté en contacto directo con el consumidor y estos tienden a inclinarse directamente a los más llamativos. Es primordial tener un diseño que refleje toda la personalidad de la empresa de una forma original y distinta a la competencia. Ponte en la piel del consumidor.
  • Envase secundario: su función es facilitar y proteger el traslado del producto, como por ejemplo, llevarla de la estantería de la tienda a la caja para proceder al pago. Para ello, es recomendable incorporar algún tipo de aza o complemento que facilite el transporte.
  • Embalaje terciario: el último, pero no por ello menos importante, suele ser la caja en la que se protegen y transportan varias unidades del producto. No suele estar en contacto directo con el consumidor final, sino más bien con proveedores, ya que al llegar dicha caja al establecimiento de venta se abre para sacar los productos de dentro. El cliente no suele estar en contacto con este embalaje por lo que la prioridad de éste será que sea lo suficientemente resistente como para aguantar el peso de forma adecuada.

A continuación , os dejamos con algunos consejos que pueden ayudar a que tu packaging sea todo un éxito:

  • Consigue que sea disruptivo, es decir, que rompa las normas. Si tienes un producto que vaya embotellado, crea un diseño que esté fuera de lo normal y mete tu producto en una botella redonda. El objetivo de este consejo es llamar la atención de una manera excepcional, queremos que el producto sea recordado. Tenemos claros ejemplos como pueden ser: el bote de Pringles, el agua en bricks de leche o el aceite de oliva en spray.
  • Juega con tu marca y mézclala con otros sectores que sean completamente distintos. Es decir, que si tu sector es la cosmética, haz un pintalabios que tenga forma redonda, simulando un queso. Que el único límite sea tu imaginación.
  • Da gran importancia a todos los detalles. Cuando se busque la diferenciación de tu producto con los de la competencia van a tener una gran importancia, como puede ser la etiqueta, un lazo, algo que de a entender a los consumidores que tu producto es mejor que el del resto.
  • Por último, puede ser muy recomendable jugar con el tamaño de tu producto, siempre y cuando sea posible.