Hoy en Toyo Publicidad os contamos como definir correctamente los KPI de marketing digital.

En cualquier estrategia o acción de marketing, es necesario establecer unos indicadores que nos permitan medir la eficacia de nuestros esfuerzos, para así determinar lo que está funcionando y lo que no dentro de nuestra estrategia.

Los KPI sirven para determinar decisiones que nos permitan mejorar los resultados obtenidos.

Pero en primer lugar…

¿Qué es un KPI?

El KPI, es el acrónimo de »Key Performance Indicator», es decir, son todas aquellas técnicas que determinan qué funciona y qué no en nuestra estrategia.

Los KPI en marketing sirven para:

  • Aportar los datos del proceso de una estrategia
  • Representan un valor relacionado con las metas que se hayan establecido
  • Dan un porcentaje de la consecución del objetivo, es decir, aporta datos numéricos y claros sobre los resultados

¿KPI de marketing digital?

En el caso del marketing digital, los KPI son imprescindibles para medir el rendimiento de cualquier acción/campaña. Estas por ejemplo pueden ser:   la medición de visitas de una web, el aumento de ventas sobre un determinado producto, número de seguidores…

El motivo por el que es tan importante establecer unos KPI en el marketing digital, es porque al haber tantas herramientas e información disponible, el seguimiento de los resultados puede hacerse lento y complicado.

Otro de los beneficios de establecer los KPI correctos, es que así se tienen mucho más claros los objetivos que se están intentando perseguir con cada acción y así medir el éxito en base a esos valores. Además, así se pueden alinear todos los esfuerzos del equipo en una misma dirección de trabajo y te permiten modificar la estrategia una vez puesta en marcha, ajustándola a las necesidades que haya en cada momento.

Una vez analizados los resultados de los KPI, podremos ver qué necesidades tiene nuestra estrategia y así podremos generar unos mejores resultados, para mejorar y optimizar nuestra campaña.

¿Cómo definir correctamente un KPI?

Sabemos que los KPI son indispensables a la hora de llevar a cabo una estrategia digital, pero también es muy importante saber establecerlos correctamente y para ello, deberemos fijarnos en 3 aspectos clave:

  • La decisión de la variable que queremos medir
  • La identificación del objetivo a largo plazo, es decir, de una manera general
  • Los objetivos a corto plazo, siendo precisos y realistas con nuestras metas

El establecer correctamente los KPI es complicado, ya que es difícil saber con exactitud qué queremos medir en la estrategia. Lo primero, como hemos indicado, será tener claro cuáles son nuestros objetivos tanto a largo, como a corto plazo.

Esta división de objetivos, dependerá de los plazos que fijemos en nuestra campaña, en función del negocio y los recursos de los que dispongamos:

  • ¿Nos interesa una mejora lineal (constante) o puntual por periodos?
  • Necesitamos establecer una lista de prioridades, es decir, lo que se conoce como »quick wins». Estos son los efectos que queremos conseguir a corto plazo dándole una mayor importancia al resto. Esto suele aplicarse cuando nos enfrentamos a algún problema. Es una forma de priorizar cosas urgentes.
  • Luego, tenemos el ejemplo del inboud marketing, establecer una serie de prioridades a largo plazo, todo lo contrario que en el punto anterior.

Centrándonos en el marketing digital…

Normalmente, los KPI en marketing digital, suelen estar relacionados con las conversiones, es decir, las acciones que realizan los usuarios con nuestra marca.

Dentro de las métricas con las que nos encontramos dentro del mundo digital, deberíamos establecer unos KPI fijos, y algunos con los que no perdamos el tiempo. Estos se tratan de:

  • Métricas que estén fuera de nuestro control. No servirá de nada y será una pérdida de tiempo el intentar medir algo que no tenemos en nuestro control, por lo tanto, debemos ser realistas y no perder el tiempo estableciendo métricas que no serán funcionales.
  • Tendremos que evitar también, las que se conoce como métricas que alimentan la vanidad, es decir, todas aquellas que crees que pueden servirte a largo plazo, pero que realmente no serán eficaces en tu estrategia.

Para fijar unos buenos KPI, es necesario aplicar una filosofía SMART. Esto quiere decir que debemos conseguir que nuestros KPI cumplan los requisitos:

Específicos -> Medibles -> Alcanzables -> Realistas -> Acotados en el tiempo

Y por último…

¿Cuántos KPI necesitamos?

El hecho de tener muchos KPI no es sinónimo de que tu estrategia vaya a estar mucho más controlada y sea mejor. En estos casos, más no es mejor, sino que puede llegar a ser contraproducente para la eficiencia del proyecto.

Lo normal, suele ser tener como máximo 4 o 5 KPI. En primer lugar, el principal y después los que podemos encontrarnos a corto, medio y largo plazo.

No obstante, podemos encontrarnos en la tesitura de necesitar más detalle en cualquiera de nuestras prácticas. En este caso, lo que podemos hacer es:

  • Partiendo de un KPI inicial, podremos dividirlo por la monitorización de canales: orgánico, social, PPC… De esta forma, se tendrá una visión completa que creará la global.
  • Otra opción son los leading indicatoris, que son los que nos ayudan a intuir un futuro. Estos condicionan el resultado del indicador principal y resultan de gran utilidad en la predicción de las tendencias.

Esperamos que toda esta información os haya sido de interés y que podáis aplicarlo de cara a vuestros próximas campañas y acciones.

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