Actualmente, todos somos conscientes del impacto que tienen las redes sociales, tanto en el ámbito social como el profesional. Todo depende de la perspectiva que se le quiera dar, ya que pueden ser utilizadas por mera diversión y entretenimiento o para intentar levantar tu negocio de forma que se quiera llegar a un público mayor y por ello quieras promocionarte en ellas. La pregunta es: ¿Cómo puedo conseguir que mi marca y mis productos lleguen a un público mayor en un límite determinado de tiempo? La respuesta es sencilla: para ello se puede invertir en campañas SEM las cuales muestren mi producto a mi público objetivo y por otro lado tenemos a los influencers, de los que últimamente todo el mundo habla. La influencia de estas personas es un concepto muy amplio ya que hay muchos tipos de influencers y muchos ámbitos en los que profesionalizarse.

Basándonos en los últimos estudios de Infoadex, se confirma que, en el negocio de medios estimados, donde se incorporan los influencers, se sitúa en el 1,3% del total al obtener una inversión de 75,6 millones de euros en 2020, lo que supone un crecimiento del 22,3% con respecto a los 61,8 millones invertidos en 2019.

 

Hoy desde Toyo Publicidad vamos a hacer un tipo de resumen/esquema en el que se explique qué tipo de influencers hay, qué influencia tienen y por qué tienen tanto éxito.

 

En primer lugar, vamos a hacer una clasificación por tipos de influencer:

  • Microinfluencers (10K-100K): conectan de una forma mucho más sencilla con su audiencia, ya que está completamente segmentada, con un gran nivel de engagement y crean una gran fidelidad con el usuario.
  • Mid-tier influencers (100K-500K): siguen contando con una audiencia muy segmentada, aunque con un mayor nivel de exclusividad.
  • Mega influencers (500K-2M): disponen de comunidades mucho mayores, ofrecen una gran capacidad de llegar a un público mucho mayor a la hora de promocionar marcas por lo que su coste evidentemente es superior.
  • All-Star influencers (+2M): tienen audiencias masivas por lo que no siempre tienen un engagement deseado, aunque tienen alto alcance con un impacto inmediato. Tienen unas tasas muy elevadas.

 

Soltamos otra pregunta: ¿Cómo saber cuál es el influencer que necesito para promocionar mi marca?

A la hora de realizar una campaña y querer contar con la colaboración de un influencer es muy importante saber perfectamente cuál es su público, ya que si tienes una marca de melones no vas a colaborar con una persona que se dedique a la moda.

Para ello hay que realizar un estudio sobre qué influencers son los que destacan dentro de tu sector y ver la calidad de su perfil, ya que no sirve de nada que sea un mega influencer de 600K de seguidores si su público no demuestra un engagement adecuado. Por lo que se puede concluir que si estás empezando con tu marca es mejor un microinfluencer que cuente con 50K y sus seguidores muestren una gran fidelidad de forma que de verdad se sientan influidos por esa persona a la hora de realizar recomendaciones de productos y servicios, y de esta forma los consuman.

 

Dentro de los influencers, independientemente del número de seguidores que tengan hay que tener en cuenta cuál es tu ámbito de influencia, ya que hay mucha diversidad. Entre ellos destacan principalmente: celebrity, fitness o realfooders, el mundo de la moda, el entretenimiento en el que se engloba desde la comedia hasta música o contenidos para entretener a la audiencia, gamer o viajeros/turistas.

 

Para concluir el tema, vamos a hablar sobre por qué tienen tanto éxito. Esto es debido a que hoy en día la mayor parte de la población está presente en las redes sociales y consumen muchas horas dentro de estas plataformas, por lo que hay que aprovechar esto a la hora de vender y promocionar marcas. El secreto de los influencers es que tienen que mostrar una imagen creíble, natural y muy auténtica, ya que, si ellos lo recomiendan, ¿cómo no van a usarlo sus seguidores? De esta forma se muestran más cercanos, interactúan con su audiencia. Se nota que son expertos en el tema. Otros aspectos que influyen mucho en el éxito de estas personas es que muestran una gran emoción al exponer los productos de forma que dan a entender que hay una gran accesibilidad a ellos por parte de todos. Se encargan de dar la información de una forma específica que hace que su público se muestre interesado en las marcas que promocionan.