Siempre se recomienda saber a la perfección cuál es el funcionamiento del mercado de tu sector en cada momento para entender hasta dónde podemos llegar y qué cosas son las que estamos haciendo bien o mal.

El usuario que no conoce nuestra marca debe pasar por un proceso de atracción hasta que nuestro producto/servicio llegue a sus manos y que quiera quedarse con nosotros.

En la entrada de hoy, os comentamos cómo debemos hacer para conseguir a un mayor número de clientes.

Os presentamos el conocido ‘’embudo de conversión’’ o ‘’inboud marketing’’.

Esta estrategia de marketing, como bien hemos señalizado, también se puede considerar como un embudo de conversión, ya que, a través de un proceso de 4 etapas, convertiremos a los usuarios en clientes y prescriptores de la marca.

A continuación, os explicamos el proceso de esta estrategia:

  • Atracción

En esta primera etapa, intentaremos que los usuarios que son desconocidos visiten nuestra página web.

Para conseguirlo, se pueden utilizar distintas herramientas de captación de tráfico de calidad, ya que en esta estrategia no vale de nada la cantidad, ya que no buscamos un público masivo, sino perfiles que realmente estén interesados en nuestros servicios.

Algunas de las herramientas que podemos utilizar son: SEO, Google Ads, Facebook Ads, las redes sociales y una estrategia de contenidos.

  • Conversión

Una vez que el usuario ya está en la página web, necesitamos que se convierta, es decir, necesitamos que se realice la conversión a cliente.

Para ello tenemos que aportar algún dato valioso y relevante que despierte la curiosidad del usuario y así nos de a cambio su nombre o su correo electrónico.

Conseguir esto no es una tarea complicada ya que sólo tendremos que ofrecer algún material valioso que pueda interesarle al usuario. Por ejemplo: si es una marca de ropa, se puede crear una oferta que aplique un 10% en la primera compra para usuarios nuevos y que así se registren para obtener el descuento.

Esta conversión es para conseguir los conocidos ‘’leads’’.

Para realizar esta etapa tenemos herramientas como: CTA y formularios, landing pages, la web de la empresa y el remarketing/retargeting (del que hablamos en otra entrada de blog).

  • Cierre

Los usuarios que se hayan quedado empezarán a formar parte de la base de datos de leads. En un principio se podrá conseguir información básica sobre ellos, pero gracias al ‘’lead nurturing’’ y ‘’lead scoring’’ se puede ir obteniendo más información de calidad.

Este proceso trata principalmente de hacer madurar al lead, es decir, se va nutriendo la información de valor, tanto para él como para nosotros.

Cuando el lead está ‘’maduro’’, es el momento de convertirlo en cliente.

Para conseguir esto, podremos utilizar herramientas tales como: CRM, Email Marketing, Workflows, Lead Nurturing o Lead Scoring.

  • Fidelización

Estamos en la última etapa y aquí es cuando nos damos cuenta de lo complicado que es a veces conseguir un cliente nuevo.

Tenemos que realizar grandes inversiones y esfuerzos para ampliar nuestra cartera de clientes y una vez que se ha conseguido debemos mantenerlos, ya que así podremos conseguir que repita o que siga contratando nuestros servicios o comprando nuestros productos.

Lo primero que debemos hacer, es mantener el contacto con él, sin agobiarle para que no se aleje, pero cada x tiempo, motivarle a que siga con nosotros.

Otra opción es convertirle en un prescriptor, motivándole a que nos valore y que nos deje reseñas las cuales creen buena imagen de escaparate frente a otros usuarios.

En la etapa de fidelización hay un gran trabajo para realizar.

Las herramientas que podemos usar para esta última etapa son: email marketing, workflows, lead nurturing, lead scoring o redes sociales.

Si queréis más información sobre ella, no dudéis en decírnoslo por redes sociales y crearemos una entrada de blog sólo de estrategias de fidelización.

 

Esperamos que este contenido os haya sido de interés y práctico para ponerlo en práctica con vuestras marcas. Danos tu opinión por redes sociales.