El 2020 para el comercio fue un desastre, y 2021 es únicamente la continuidad, sin ningún tipo de estímulo económico no habrá remontada, es decir, ni con una de las mejores campañas de rebajas de enero en cuanto a precios, hará que se recupere el comercio minorista.

De hecho, ya han llegado los primeros lamentos en el sector  textil, dónde las rebajas de enero junto a la campaña de Navidad, suponían cerca del 25% de la facturación anual, según explica la patronal de estas firmas, Acotex.

A esto, le sumamos la gran borrasca Filomena que ha dado la puntilla al sector textil, la cual, ha provocado que los comercios se despidan de miles de millones de euros en el primer fin de semana de rebajas, donde gran parte de los comercios están cerrados por las consecuencias del temporal.

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, explica lo siguiente: «La borrasca Filomena ha dinamitado todas las previsiones del primer fin de semana de rebajas, caracterizados por ser los días más importantes del año para el sector textil, provocando un agujero de entre 2.500 y 3.000 millones de euros por el cierre de gran parte de los comercios».

Ante esta situación, Eduardo Zamácola, hace un llamamiento a Pedro Sánchez y advierte al gobierno de que los comercios del sector textil ya se encuentran en un situación extrema por los efectos del covid – 19, por ello, solicitan ayudas directas que moderen las pérdidas y que permitan salvar de la ruina a las empresas, con el objetivo de mantener el mayor número de empleos posibles.