En un principio, todos estábamos asustados debido a esta pandemia, ya que iban a cambiar muchísimas cosas y muchos temían su propia supervivencia, incluido el influencer marketing.

Sin embargo, Christoph Kastenholz, CEO y cofundador de la agencia Pulse advertising explica que tuvieron un trimestre bastante flojo, pero que después, sus ingresos procedentes de las campañas de influencer marketing han pegado el estirón mientras que, el tercer y cuarto trimestre ha mejorado el primero aún arrojando resultados bastante positivos.

Por otro lado, Katrin Kolossa, managing director de la agencia de influencers marketing Buzzbird, también observa mayor demanda de las campañas con prescriptores y nos comenta que, aproximadamente el 60% de los influencers está experimentando un incremento de la demanda por parte de las marcas.

Estos están de acuerdo con los resultados del reciente estudio de Eqolot, que comentaba que el 35% de los influencers aseguraba que su situación había mejorado este año, mientras que el 27% asume que se las apañarán para mantener el nivel del 2020.

La razón de esto es debido a que el uso de las redes sociales, se ha disparado como un cohete durante los últimos meses, destacando TikTok, donde no sólo se están aventurando los jóvenes, aunque en el universo del influencer marketing es esencial ser veloz subiéndose a los trenes adecuados, y para ello hay que mirar más allá y buscar inspiración en los mercados internacionales.

Más allá de TikTok, en el último año ha gozado de muchísimo protagonismo en la arena del influencer marketing otra plataforma: Twitch. En este canal, los directos alcanzan a menudo, cifras millonarias.

Ante el creciente empuje de TikTok y Twitch, tanto Facebook y Twitter han perdido relevancia en el universo del influencer marketing, mientras que YouTube está sufriendo como consecuencia la puja de los vídeos cortos.

Por último, está claro que 2020 ha sido portado de bastantes alegrías para el influencer marketing, pero no sabemos qué pasará en 2021, parecer que no hay a la vista una batalla en este ámbito, aunque las agencias están al tanto de las plataformas emergentes como Triller. Por otro lado, la belleza, la moda y el gaming, seguirán siendo los temas dominantes, aunque también dará mucho que hablar el sector de la alimentación.