Hoy desde Toyo Publicidad os vamos ha hablar de la Inteligencia Artificial (IA) y cómo poco a poco se  está haciendo un hueco en el mundo del marketing y los negocios.

La inteligencia artificial está destinada a cambiar las reglas del juego, la creación de máquinas inteligentes que imitan las funciones cognitivas de los seres humanos va a suponer una gran a oportunidad para las empresas.

La inteligencia artificial junto con el big data están protagonizando la transformación digital de las empresas. Los directivos se enfrentan a grandes retos sobre cómo implementar los cambios en sus empresas y en la cultura de la propia organización. Las empresas que apuesten por la inteligencia artificial incrementarán de forma significativa su rentabilidad. Algunas de las ventajas que la IA tiene en el mundo de los negocios son :

  • Optimizar procesos dentro de la compañía, ahorrar tiempo y costes.
  • Conocer al máximo a los consumidores, sus gustos, expectativas, hábitos de consumo…
  • Crear campañas de publicidad hiper personalizadas, anuncios casi a medida para cada consumidor.
  • Predicción de tendencias de consumo.

Aunque parezca muy futurista, la inteligencia artificial lleva años entre nosotros sin que apenas nos demos cuenta. Está detrás de muchas acciones de nuestro día a día. Por ejemplo, está detrás de la detección facial de los móviles, o en los asistentes virtuales de voz como Siri o Alexa. También, los contenidos que te aparecen en las redes sociales están seleccionados por la inteligencia artificial.

Todavía queda mucho camino por recorrer en el mundo de la inteligencia artificial, pero ya son muchos los sectores que están aprovechando sus ventajas en sus estrategias de negocio. Algunos de los sectores que más apuestan por la IA son:

  • Retail: el comercio minorista es uno de los sectores que más está invirtiendo en inteligencia artificial. Cada vez más empresas apuestan por esta tecnología para áreas de servicio al cliente, asesoría personalizada en compras y optimizar las tareas relacionadas con la producción y almacenaje de existencias.
  • Finanzas y Banca: el sector financiero usa la inteligencia artificial para realizar inversiones, detectar fraudes o fallos de sistema y segmentar clientes. La IA permite a la banca una gestión financiera más personalizada para cada cliente gracias a la transformación de datos. También, es una gran aliada frente a los fraudes y ciberataques.
  • Salud: es uno de los sectores en el que más ha penetrado la inteligencia artificial. Aumento de las capacidades analíticas, reducción del coste de la atención o mayor eficiencia operativa son algunos de los beneficios de implementar la inteligencia artificial en el sector de la medicina.
  • Automoción: en este sector se están usando aplicaciones orientadas a mejorar la seguridad. Coches con sistemas de aparcamiento automático, sistemas de frenado inteligente o programas de asistencia que alertan al 112. Grandes marcas de coche como Volvo apuestan por la inteligencia artificial para mejorar la seguridad y evitar accidentes.