La gamificación en el marketing

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre la gamificación, en especial aquella centrada en el marketing: qué es y una guía de la misma.

La gamificación, o también llamada ludificación, es un término que últimamente ha tenido mucha presencia en los ámbitos empresariales, y desde Toyo Publicidad te lo explicaremos desde una perspectiva dirigida al marketing.

Empezamos a hablar sobre aquello que no es gamificación, no se trata de utilizar juegos móviles para hacer publicidad, podría serlo, pero la ludificación va un paso más allá. En realidad, este concepto toma mecánicas y recursos de los propios videojuegos y las aplica en contextos no lúdicos, como una campaña publicitaria o una web. Se puede aplicar en muchos ámbitos como en la educación o en la salud, pero nos centraremos en el marketing.

La gamificación no es solo diversión, sino que también aprendizaje, y puede ayudar a los profesionales del sector a lograr diferentes objetivos, si se ejecuta bien se pueden llegar a obtener grandes resultados.

Desde Toyo Publicidad te enseñamos cómo realizar una estrategia de gamificación:

Estrategia de gamificación en marketing:

  1. Define tu target y tus objetivos

Como toda campaña se necesita saber a quién va dirigido y también el objetivo o los objetivos que quieres obtener. Ambas están dirigidas a resolver el problema por el que haces la campaña, por ejemplo: para tener mayor visibilidad en redes sociales, aumentar las ventas, mostrar tu página web, etc.

Las estrategias de gamificación ayudan a alcanzar los objetivos de construir el recuerdo de la marca, aumentar el engagement, producir conversaciones, incrementar la lealtad de los clientes o consumidores y aumentar las recomendaciones.

  1. Hazla atractiva y divertida

Uno de los pilares a la hora de hacer este tipo de campañas es hacerlas llamativas al cliente, para ello no solo basta que sean atractivas, sino que también sean divertidas. Lo ideal es que sean dinámicas conocidas y amadas por los consumidores, que sean sencillas, ya que si, por el contrario, si es difícil perderemos la atención del cliente. En los juegos: lo sencillo siempre es un acierto.

  1. Alinea tu campaña a un evento global

Tenemos una ventaja de vivir en nuestro país y es que no solo tenemos nuestras fiestas nacionales, sino que también nos unimos a las internacionales. Los eventos mundiales conllevan viralidad y por ende visibilidad. Por lo que si asocias la campaña a uno de estos eventos: Halloween, san Valentín, Navidad o la pascua; obtendrás mejor resultado.

  1. Involucra a todos los departamentos

La clave para crear una buena campaña y que perdure en la memoria de los consumidores es que se cree algo memorable, y para ello se necesitan especialistas de muchos ámbitos. Por lo que no tengas miedo en involucrar a otros departamentos, que te ayuden, y su participación por su propia voluntad (que no sea obligatorio) y que estos estén dispuestos a formar parte de la campaña porque la disfrutan y se siente implicados hará que la campaña sea un completo éxito. 

  1. Factores que influyen en el éxito

Los aspectos más importantes de una buena campaña de gamificación son:

La competitividad. Si consigues que el espíritu competitivo esté reflejado de lleno en la campaña no tendrás que invertir mucho porque los participantes vendrán solos.

Viralidad. Normalmente suele ir dado de las redes sociales, el hecho de que la campaña se pueda compartir por toda vida y que los resultados sean reflejados en las redes sociales hará que la viralidad suba como la espuma.

Atención al cliente. La viralidad puede ser maravillosa, pero debemos tener un equipo que pueda responder a ella cuando sea necesario para cubrir cualquier problema y dar feedback.

Acciones educativas después de la campaña. Esta no termina cuando el juego lo hace, se debe analizar con posterioridad los resultados, la participación o una explicación a posteriori sobre cómo se podría haber ganado el juego.

Esperamos que os haya gustado esa información y os sea útil, nos gustaría que nos comentaseis por redes sociales si alguna vez habéis participado en algún tipo de estas campañas o si os gustaría realizarlas. Si os gusta leer este tipo de artículos, recordad que hay muchos más en nuestro blog.