¡Vende más con estas estrategias de Black Friday!

Hoy desde Toyo Publicidad, queremos enseñaros y daros una serie de consejos para vender más con estas estrategias de Black Friday que os proponemos.

Estas fechas y en concreto, este día se ha convertido en imprescindible para que todo la gran mayoría de marcas, impulsen sus productos de cara a la Navidad. Esto tiene su lado positivo ya que, a pesar de que sean unas fechas en que la competitividad entre empresas, sea muy elevada, vemos como el consumidor está completamente familiarizado con recibir estímulos publicitarios de manera masiva y las acoge bien, de cara a encontrar los mejores descuentos y oportunidades y así, comenzar a realizar todas las compras navideñas.

El inconveniente que se presenta, es que a pesar de que el consumidor es agradecido y acoge de buena fe todos estos estímulos, es muy complicado destacar entre todas esas campañas y que el usuario se quede con tu marca y compre tus productos.

En primer lugar, vamos a ver, qué previsiones de gasto hay para este Black Friday 2022 y a continuación, veremos cómo podemos destacar una campaña digital y posicionarnos por delante de la competencia.

Previsiones de gasto en Black Friday 2022

A pesar de que estamos viviendo una etapa de inflación, esto no afectará al gasto en compras navideñas o al menos, eso se estima para el Black Friday.

Según un estudio realizado por Webloyalty, se prevé un aumento en el consumo de las compras online en un 25% respecto a las realizadas el año pasado.

Se anuncia que se realizará una mayor inversión por parte del consumidor a la hora de realizar compras, posicionándose en un gasto medio de 200€ por usuario en este día, comprando artículos tales como: accesorios, ropa, calzado y tecnología

El Black Friday tiene un mayor impacto online, ya que es una manera sencilla de que el usuario compare unas webs o apps con otras y así decida desde el dispositivo qué comprar. Es por ello, que se aprovecharán todas aquellas ofertas o »cashbacks» que ofrecen muchas páginas web. En función de la estrategia de marca que ponga cada empresa, se optará por poner un descuento o recompensa al usuario por comprar. Por ej. Apple, no hace Black Friday rebajando sus productos, sino que en función del gasto que realices ese día en sus tiendas, serás compensado con una tarjeta en la que acumulas dinero para así descontarlo en tu próxima compra.

¿Qué ocurre con el Black Friday?

El origen de este día viene de Estados Unidos hace 50 años, creando una tradición en la que era un día festivo y las tiendas aprovechaban para realizar descuentos masivos y así, incrementar exponencialmente las ventas. Por lo cual, era un día festivo únicamente para gastar.

España quiso implantar esta tradición también para incentivar el consumo antes de las fiestas, por lo que las marcas, con el paso de los años han ido creando nuevas estrategias y formando parte de este día para así, conseguir unos mejores resultados y realizar una palanca de cara a la campaña de Navidad.

Dada la pandemia, provocó que el método de compra de muchos usuarios cambiara drásticamente, aumentando el comercio online en un gran porcentaje. Como es de lógica, el mercado y el marketing deben amoldarse a las necesidades del usuario, por eso, muchas de las marcas actualmente centran su campaña en una estrategia online y cada día, es más complicado destacar.

Prácticas para aumentar tus ventas

A continuación, os damos una serie de consejos que os ayudarán a la hora de crear una gran estrategia por el Black Friday:

  1. Expresa el descuento de la manera más atractiva: según la »regla del 100», la mejor forma de atraer al usuario con los descuentos, si el precio original es menor de 100€, expresar el descuento en %. En cambio, cuando el precio original del producto es superior a 100€, lo mejor es usar un valor absoluto como descuento. Ej. Te descontamos 30€ de este equipo de música.
  2. Ofrece envíos gratuitos: esto es un gran gancho de marketing, ya que el usuario rechaza mucho el tener que pagar el producto y además, el envío.
  3. Que tus descuentos sean fáciles de calcular: Pon porcentajes que sean redondos, como 5%, 30%… es decir, no pongas: »te descontamos un 17%».
  4. Ofrece el mayor descuento posible: piensa que este tipo de campañas, son una gran competición con toda tu competencia y el que menos precio tenga, en algunos casos,  es el que se lleva a venta
  5. Utiliza las palabras mágicas: entre ellas destacan: gratis, ahorro, tiempo limitado, exclusivo, regalo, secretos….
  6. Utiliza hashtags: como hemos explicado en otras ocasiones, las redes sociales, además de dirigirte a tu comunidad, intentas ampliar el círculo lo máximo posible y para ello, tenemos herramientas como los hashtags. Utiliza algunos relacionados con tus productos, tu sector, menciona el Black Friday… #moda #descuentos #blackfriday2022
  7. Utiliza las redes sociales como impulsoras de tu campaña: una actividad constante y persuasiva, puede provocar que tu estrategia y tus descuentos lleguen un poco más allá de a tu público.
  8. Sube las pujas durante la semana anterior y los días clave: en el caso de que realices una campaña en Google, debes ser muy competitiva. Las estrategias de estas fechas son muy agresivas y por lo tanto, los precios mucho más altos. La forma idónea de destacar y posicionar tus anuncios por delante de la competencia es invertir más y subir las pujas sobre las palabras clave que más nos interesan y así, ser los primeros en aparecer en las búsquedas.
  9. Sé el primero en mandar tus NewsLetter: todos odiamos el email marketing, a no ser que se haga bien y realmente nos interese lo que nos están mandando. Si te adelantas a la competencia y envías a todos tus contactos una NewsLetter llamativa, en la que realmente suscites interés, tendrás a al usuario de tu lado.
  10. Crea expectación con »ventas flash»: esta estrategia es genial de cara a las fechas indicadas. Se trata de promover un producto o servicio durante muy poco tiempo y con un gran descuento.

Y ahora, hablaremos de los Ads y cómo podéis hacerlos de forma que puedas destacar frente a toda tu competencia.

Google ADS

Los anuncios de búsqueda, display y Shopping de Google pueden darte una gran ventaja de cara a atraer mucho tráfico y conversiones a tu página, por lo que os damos unos consejos:

  • Utiliza el nuevo tipo de campañas de Google: Performance Max o Máximo rendimiento. De esta forma Google, podrá automatizar usando la inteligencia artificial y aprovechar al máximo el rendimiento de la campaña.
  • Crea anuncios específicos de cara al Black Friday
  • Añade las palabras clave relacionadas con tu sector, tu producto, tu ubicación, Black Friday 2022
  • Realiza un buen copy, en el que se refleje la oferta y el por qué el usuario no se puede perder esta gran oportunidad
  • Crea audiencias de remarketing: con los usuarios que ya han visitado tu web previamente, atácales con anuncios de remarketing donde se muestren los descuentos. Aprovecha esta estrategia para subir las pujas.

Esperamos que este blog os haya servido de cara a plantear correctamente vuestra estrategia de Black Friday. Para más información interesante, podéis visitar nuestras redes sociales o el resto de nuestro blog.