Facebook Ads… ¿merece la pena?

Hoy desde Toyo Publicidad, venimos a hablaros sobre una gran polémica que a día de hoy está presente en muchas marcas: Facebook Ads… ¿merece la pena?

Actualmente, casi todo el mundo dispone de un perfil en redes sociales, y esto quiere decir que somos víctimas de la publicidad, tanto personalizada como no, cada vez que estamos en redes sociales, sentimos que nos bombardean a publi. De ahí al mayor debate que tenemos: Facebook Ads, ¿merece la pena invertir en ello? ¿Es mejor continuar con una estrategia en la que simplemente se suba contenido y se busque crecer de manera orgánica? Hoy os resolvemos la duda.

Todos recibimos millones de estímulos publicitarios al día de los cuales incluso no somos ni conscientes de ello. En el momento en el que se dispone de un perfil de empresa en una de las plataformas sociales, desde la llegada del último algoritmo de Facebook, cada vez es más complicado posicionar orgánicamente cualquier marca.

Desde este punto de partida es cuando debemos plantearnos si crear una estrategia en Facebook Ads o no, destinando parte de nuestra inversión publicitaria a esta parte de redes sociales, que en un principio, no tiene por qué promocionar directamente sus productos, sino que queramos utilizarlo para hacer marca y crear imagen. En el caso de que seamos una marca de ropa, no siempre es necesario promocionar los productos, a no ser que hayan salido nuevos precios, artículos, promociones… y sea es lo que se quiera dar a conocer al público objetivo, sino que puede usarse simplemente para decir que es una marca que tiene unos valores eco, que sus materiales para realizar la ropa son sostenibles, etc.

Ante esta situación, cuando la marca está decidida a destinar parte de su presupuesto a promocionar el marketing de contenidos, empezamos con nuestra explicación.

¿Cómo planteo una estrategia en Facebook Ads?

En primer lugar, es imprescindible seguir una serie de pasos previos a lanzar una campaña de Facebook Ads. A continuación, os exponemos 5 pasos previos para poder realizar una estrategia de publicidad adecuada al negocio y por lo tanto, eficaz.

1. Analiza tu situación actual

¿Qué necesito? ¿en qué área del negocio debo crecer? ¿Hay algo que tenga que potenciar?

Una vez habiendo contestado estas preguntas, ya tenemos un contexto y unos objetivos de donde partir, así que podremos decidir cuál es nuestra estrategia: notoriedad, generación de leads, conversiones web…

2. Definir los puntos básicos

¿Cómo vamos a medir la efectividad de la campaña? (definir los KPIs adecuados), ¿Cuál es el presupuesto? ¿cuál va a ser la duración?

3. Definir nuestro contenido

Una vez establecidos los objetivos, el presupuesto y la duración, debemos pensar el tipo de contenido que puede ayudarnos a cumplirlos. Para poder escoger el contenido correcto debemos:

  • Crear nuestro buyer persona, es decir, crear un personaje ficticio que sea un cliente potencial para nuestra marca y analizar en función de sus necesidades como podemos caparle y que se convierta en nuestro cliente. Lo que es una forma de explicar el embudo de conversión.
  • La presencia digital: en tus perfiles sociales debes tener una base creada la cual sea atractiva para todas aquellas personas a quien le llegue tu contenido promocionado y que quieran quedarse formando parte de tu comunidad.
  • Benchmarketing: esto es muy importante, ya que no queremos copiar a nuestra competencia, pero debemos saber qué es lo que están haciendo, al menos para tener una referencia.

4. Empezamos a montar la campaña

Una vez resueltos todos los apartados anteriores, es momento de empezar nuestra campaña.

Debemos definir cuáles son los mejores contenidos que podemos obtener y crear un conjunto de anuncios para cada una de nuestras campañas. Evidentemente cada una con su creatividad y su propio copy.

Una recomendación de Facebook es que no sean todas tus creatividades las mismas, sino que dispongas de al menos 4 distintas.

Una vez hecho todo, podemos iniciar la configuración de nuestra campaña desde el perfil de administrador de Facebook Ads.

En función de al público al que nos dirijamos, Facebook tiende a hacer una preselección de las plataformas en las que nuestra campaña va a funcionar mejor. Nuestra recomendación es dejar que Facebook elija y en función de la evolución de la campaña iremos distribuyendo el presupuesto en unas plataformas o en otras.

Como hemos mandado 4 creatividades distintas, podremos analizar cuáles de ellas están funcionando mejor, entre las que pueden ser:

  • De notoriedad, en las que intentamos dar una información formal o informal, atribuyendo características de la empresa y enseñando a qué se dedica.
  • Generación de leads: estas serán las publicaciones que contengan los »call to action» incitando al usuario a que se inscriba, nos siga o participe en lo que queramos promocionar. Para esto, será necesario darle cierto atractivo a la publicación, ya que lo que queremos es que el cliente se fije en el anuncio que estamos haciéndole.
  • Anuncios para la conversión web: en estos, la mejor forma de poder atraer al usuario es a través de descuentos, promociones o que dejen sus datos a cambio de algo.

5. Por último, analizar y optimizar

Esto simplemente es llevar el seguimiento de la campaña, analizarla y corregir los fallos que podamos estar teniendo. Para esto, al ver las gráficas de resultados de la campaña, podremos ver dónde podemos hacer mayor fuerza y así hasta dar con la fórmula que encaje a la perfección con nuestra marca.

Al final el realizar campañas de Facebook Ads es como un juego en el que estás en constante aprendizaje.

Esperamos que toda esta información os haya sido de ayuda. En el caso de que queráis llevar a cabo una estrategia en Facebook Ads, os recordamos, que en Toyo Publicidad somos profesionales del sector de marketing digital y estamos a vuestra disposición.

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