Hoy 8 de marzo, es un día muy importante para la sociedad. Es el día en el que todos luchamos por los derechos de las mujeres y por conseguir una igualdad real entre géneros. Dadas las circunstancias actuales y la situación de pandemia actual, las únicas formas de reivindicarnos es mediante plataformas digitales.

¿Sabes por qué se celebra el día de la mujer el 8 de marzo?

El 8 de marzo de 1875, en una fábrica de productos textiles en Nueva York trabajaban cientos de mujeres, las cuales decidieron revelarse y marchar por las calles intentando luchar por los bajos salarios, ya que los hombres en ese momento cobraban más del doble que ellas por el mero hecho de ser hombres y por lo cual ser ‘’más válidos’’. Esta marcha acabó en la gran tragedia con 120 mujeres muertas debido a la brutalidad policial. Desde este momento surgió el primer sindicato femenino.

Posteriormente, en Estados Unidos, el 25 de marzo de 1911 tuvo lugar otra gran catástrofe que derivó a otra gran revuelta. 146 trabajadoras murieron en un terrible incendio en otra fábrica textil a causa de quemaduras e intoxicaciones provocadas por humo o incluso llegaron a haber suicidios por no seguir sufriendo la situación. Esta situación fue causada por los propietarios de la fábrica Triangle Shirtwaist, responsables de haber sellado las puertas y todas las salidas para evitar que las empleadas pudieran robar. Esta gran catástrofe causó el nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Después de estos acontecimientos, en 1909 finalmente se celebró el Día de las Mujeres en EEUU y en 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, es cuando más urge que la sociedad en su conjunto perciba y valore la idea básica del feminismo: las mujeres no buscan la superioridad antes los hombres, buscan la igualdad.Hay que dejar de tratar el feminismo como un proceso individual y empezar a ser conscientes de la gran aportación que puede hacer este movimiento al cambio, evitando que se den pasos hacia atrás y conseguir un futuro en una sociedad en la que todos seamos iguales. Combinando la unión, la coherencia y el compromiso se podrá lograr un empoderamiento de la ciudadanía.

Utilicemos este 8M para pronunciarnos desde casa y recordar que el futuro es de todos.