Green marketing, ¿qué es eso?

Hoy desde Toyo Publicidad queremos explicaros una de las últimas corrientes de marketing que tan de moda se ha puesto: el Green marketing.

Para comenzar, habría que explicar que cada día la competencia crece más y que cada sector está mas rebosado. Por esto mismo necesitamos algo que profundice dentro de cada sector y se especialice de tal forma que consiga destacar dentro de tanta competencia.

El marketing es el primero que tiene que amoldarse a las necesidades del mercado y por eso en los últimos años se han desarrollado tantas variantes. El tipo de marketing del que vamos a hablar hoy es el: Green marketing o ecológico.

A día de hoy, por desgracia los problemas con el medioambiente cada día están más presentes, por lo que muchas empresas han decidido tomar acción contra esto y nosotros, los marketiers estamos para ayudarles y darles la visibilidad que se merecen.

La American Marketing Association, define este tipo de marketing como »el desarrollo y el marketing de productos designados a minimizar los efectos negativos en el ambiente físico, o bien a mejorar su calidad», destacando así que son »esfuerzos de las organizaciones de producir, promover, empaquetar y reclamar productos de una forma sensitiva o responsable sobre las preocupaciones ecológicas». Todo esto, por supuesto, vinculado siempre con el marketing social.

Este tipo de marketing se enfoca en todas aquellas actividades que se consideran promocionales orientadas a ofrecerle una ventaja a las empresas que quieren tomar un cambio de dirección y mejorar en todos sus procesos, políticas y prácticas ya que de esta manera también reflejan su preocupación por la comunidad, además del medioambiente.

A continuación, os vamos a contar qué debemos hacer para tener éxito aplicando este famoso Green Marketing:

1. Debes acertar en el target al que va dirigido la campaña

Como bien sabemos, cada campaña y cada cliente tiene su propio target y por ello no todos los segmentos están igual de concienciados con los problemas relacionados con el medio ambiente. Por este motivo, se debe estudiar a fondo si la campaña de green marketing que queremos realizar puede funcionar o no en el público que hemos escogido.

2. Precio

Como en todas las campañas, el precio siempre es fundamental. Si hacemos una campaña que sea ideal, pero los precios son muy dispares respecto a la competencia que también usa el green marketing, tanto por encima como por debajo, la campaña no nos habrá servido de nada, ya que no nos tenemos que olvidar que el marketing tiene mucha psicología y tenemos que anticiparnos al comportamiento del consumidor.

Por este motivo, debemos ceñirnos y adaptarnos también a los precios que tengan la competencia, cuidando al detalle este factor.

3. Se innovador y ofrece calidad

Al evaluar una campaña de Green Marketing, lo que se debe tener en cuenta son las ventajas que pueden obtenerse al ser un bien o un servicio ecofriendly, es decir, que si lo que queremos promocionar va a tener un impacto beneficioso sobre el usuario o no.

También debemos valorar si la campaña nos va a situar de manera ventajosa frente a la competencia.

Pero… ¿cómo lo aplico en mi empresa?

Si eres una empresa que está deseando empezar a aplicar medidas sostenibles y responsables con el medio ambiente, deberías empezar por aquí:

1. Comunicar a través de redes sociales que aplicas el Green Marketing

Las redes sociales son el canal de comunicación más utilizado actualmente, por lo que hay que aprovecharlos, especialmente para dirigirnos a nuevas generaciones y a un público, por lo general, más joven.

Asegúrate de que tienes la comunidad que quieres, es decir, que tus actualizaciones en redes sociales las reciban tu público objetivo, para que de esta forma despiertes interés en ellos y sepas que eres responsable a nivel medio ambiental.

De esta forma también conseguirás crear una imagen más sólida.

2. Promover un consumo responsable

Se puede decir que un mercado consigue notoriedad y destaca frente a su competencia cuando consigue una gran influencia sobre sus consumidores. Por este motivo es tan importante generar una gran estrategia que nos diferencie frente a la competencia.

Para ello, también será necesario colaborar en eventos ambientales, tanto en empresas como en particulares que ofrezcan una aportación y quieran compartir diversas opiniones al respecto en ferias multitudinarias.

La presencia de tu negocio en eventos de este calibre enriquece mucho la imagen y la notoriedad que se pueda crear.

Esperamos que toda esta información os haya sido útil. Para nosotros y para nuestros clientes el Green Marketing es una estrategia fundamental que suele estar presente en muchas de sus campañas. Si queréis más información, no dudéis en hablar con nosotros.

Os dejamos más información en nuestras redes, para que siempre estés actualizado de nuestras novedades y nuestro blog para ver más datos curiosos.