Haz un éxito del Black Friday

Como sabéis, ¡el Black Friday está a nada de llegar y tenemos que aprovecharlo!

Cada día llega antes la planificación por parte de las empresas a lanzar sus estrategias de Black Friday y esto es debido a que hay que aprovecharse de los impulsos de compra de los usuarios y de las primeras compras de navidad.

Durante el 2020, los pedidos online en Black Friday aumentaron en un 27% respecto al año anterior, además de que la facturación de los e-commerce españoles duplicó los ingresos del año anterior.

Por estos motivos, cada vez se preparan antes estas campañas ya que también son los usuarios los que lo piden: quieren descuentos especiales, precios bajos, recompensas por comprar.

El Black Friday y las campañas de rebajas en general juegan mucho con la mente del consumidor. Si navegando por internet a un usuario le aparece un Banner en el que le indica que con la compra de x producto se le hace un descuento de la mitad en el segundo que adquiera, pincha sin pensarlo. Las campañas de programática que más éxito tienen son las que están relacionadas con descuentos o promociones.

¿En qué consiste y cuándo es el Black Friday?

Este gran día es en el que se inaugura la temporada de compras navideñas en los Estados Unidos.

Empezaron las grandes cadenas a ofrecer descuentos especiales y al ver el gran éxito que tuvieron el resto de marcas siguieron esta tendencia para aumentar los ingresos.

En España muchos negocios o marcas quieren anticiparse al gran boom de marcas lanzando descuentos lanzando sus estrategias la semana anterior, pero esto lo que provoca es que en lugar de que el Black Friday sea un día o como mucho un par de semanas, se convierta en un mes entero de rebajas en el que las distintas marcas juega y compiten entre ellas.

¿Necesito una estrategia para el Black Friday?

Pues mucha gente podrá pensar que no, que no es necesario montar una estrategia para estas fechas ya que al final se va a vender igual que si no se realiza una estrategia de comunicación pero esto no es así.

En estas fechas hay muchísima competencia en todos los sectores, ya sea en telefonía, juguetería, electrodomésticos, cualquier sector tiene muchísima competencia, por lo que lo más inteligente es crear una estrategia digital tanto de SEM como en la web, que se encargue de promover los descuentos que ofrece tu marca y destacar frente a la competencia.

Hay que tener en cuenta que los usuarios reciben una avalancha de propuestas comerciales y es necesario entrar en la competición para lograr captar la atención de los posibles clientes potenciales.

A continuación os presentamos una serie de estrategias que en nuestra opinión son fundamentales a la hora de crear una buena estrategia en Black Friday:

Estrategias que llevarán al éxito tu campaña

1. Email marketing en el Black Friday

En el momento que a un usuario le entra un correo que le informa de promociones y descuentos, inevitablemente sólo por curiosidad se mete aunque sea a verlo y a informarse. Esto quiere decir que los mails comerciales tienen un impacto mucho mayor a cualquier otro.

Para el Black Friday este canal es uno de los más efectivos provocando hasta 6 vetes un retorno de la inversión.

Hay que tener en cuenta que no sólo tú vas a mandar correos anunciando tus ofertas, sino que toda tu competencia va a hacerlo también y al usuario se le va a colapsar la bandeja de entrada, por lo que hay que destacar frente a ellos.

  • Asegúrate de que la plantilla que hayas escogido sea responsive
  • Plantea tu anuncio de forma inteligente, añade claims
  • Destaca en diseño
  • Pon algo llamativo en el asunto del mail

2. Landing page

En el caso de que se disponga de ecommerce en la web, es el momento ideal para lanzar una landing que anuncie los descuentos y promociones que dispone la marca.

Esto podrá aprovecharse de otra manera más: si pones una landing que invite a suscribirse al usuario para que le llegue una notificación en el momento que se lancen los descuentos, podrás poner un formulario que pasará a formar parte de tu base de datos.

Para que esta landing triunfe se debería:

  • Expresar claramente los objetivos
  • Destacar los beneficios de los descuentos que se están ofreciendo
  • Mostrar los best sellers
  • Jugar con el Cialdini: hacer creer al usuario que quedan pocas existencias en stock del producto que tienes en rebaja para que indirectamente se sientan presionados
  • Utiliza los canales digitales para atraer tráfico
  • Mete muchos call to action

Si se hace bien, esto es una oportunidad de oro para conseguir una gran cantidad de leads.

3. Google Ads

Sobretodo días antes de que salgan los descuentos será muy recomendable invertir en publicidad de Google ya que muchísimos usuarios buscarán por internet distintas marcas para realizar sus compras.

En muchas ocasiones y para muchas marcas, el Black Friday puede llegar a suponer un 20% del beneficio anual y las búsquedas en Google provoca una gran presencia en internet.

Google Ads es una plataforma que nos permite crear una gran presencia en internet, forma parte del SEM, es decir, es publicidad pagada que te posiciona en los primeros puestos de los motores de búsqueda posicionándote en distintas keywords.

4. Facebook e Instagram Ads

La diferencia entre Facebook Ads e Instagram Ads principalmente reside en que Instagram se utiliza en primera instancia ya que la comunidad que forma parte de esta plataforma tiene mayor receptividad a toda la publicidad y Facebook Ads puede servir como retargeting.

Instagram en los últimos años ha duplicado los usuarios activos dentro de la plataforma, por lo que esto es un motivo más para invertir en SEM.

Al ser una red social en la que los perfiles son tan diversos y sociales, es necesario seguir una serie de consejos para que la publicidad realizada tenga impacto:

  • Diseñar campañas distintas e individuales si no diariamente, cada un par de días.
  • Destacar escasez y tiempo limitado, como hemos dicho antes esto es la estrategia Cialdini.
  • Preferiblemente publicar videos en lugar de fotos ya que es algo más dinámico que llama más la atención.

5. Crear Banners (campañas de programática)

En el caso de que la web no tenga demasiado tráfico orgánico, tendremos que potenciarlo de alguna manera y en estas situaciones aun más ya que necesitamos que los posibles clientes potenciales nos visiten, sepan que ofertas tenemos y compren nuestro producto.

Deberás diseñar un banner atractivo y posicionarlo en páginas web estratégicas de forma que le aparezca a usuarios que puedan ser de tu interés y así pinchen e el Banner de forma que les enlace a la web y puedan consultar las promociones.

Otras de las recomendaciones que se dan es poner el fondo negro del anuncio con colores que destaquen y se vea a simple vista lo que queremos anunciar, crear códigos de descuento personalizados… etc.

El objetivo principal de esta fecha es conseguir nuevos clientes, ampliar la base de datos y sobretodo facturar mucho de cara a la navidad y sus primeras compras.

Esperamos que toda esta información os haya servido de ayuda y que la pongáis en práctica de cara a vuestras campañas de Black Friday.

Recordad que nosotros podemos encargarnos de todas vuestras campañas, tanto online como offline.

No dudéis en consultarnos lo que necesitéis por redes sociales y también podéis acceder a ver el resto de nuestro blog.