Hoy vamos a hablarles de cómo hacer una estrategia de marketing digital efectiva.

En primer lugar, una estrategia de marketing digital consiste en una serie de acciones que le ayudarán a alcanzar sus objetivos, teniendo en cuenta el tamaño de su empresa.

Para ello, hay que tener en cuenta 12 puntos básicos:

1. Identificar tu identidad. Es fundamental definir por qué quieres crearla, es decir, tienes que establecer tus razones, saber qué diferencia a tu marca y cuáles son los valores de la empresa.

2. Crear la historia de tu marca. Una vez identificado el porqué, debes establecer tu línea editorial y una historia de marca que sea importante para la gente. Esto aumentará su visibilidad para los usuarios.

3. Define tus objetivos (SMART). Este es uno de los puntos más importantes, ya que nuestros objetivos tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo.

4. Determine quién es su comprador. Para que su contenido tenga impacto, primero debe conocer a su “persona compradora”, es decir, a su público. Por lo tanto, es necesario crear perfiles en la RRSS en el lugar donde usted cree que se encuentra su público y luego crear uno u otro tipo de estrategia.

5. Analizar su situación y su mercado (SWOT). Con este análisis, podrás saber cuáles son tus puntos fuertes y tus cualidades y determinar tu situación en relación con la competencia.

6. Diseñar una estrategia. Dependiendo de tus objetivos, es aconsejable llevar a cabo algunas estrategias u otras, como por ejemplo: (videos, RRSS, medios sociales, estrategias SEO, SEM, inbound marketing, email marketing, CRM)

7. Tome las medidas adecuadas. Es decir, especifique en la medida de lo posible qué, cómo y cuándo va a llevar a cabo los objetivos determinados.

8. Elegir las herramientas adecuadas. Es aconsejable utilizar las herramientas que ya conoce o que se están utilizando en la empresa, ya que es vital para ahorrar tiempo y recursos.

9. Crear un calendario. En este punto, ya tenemos las ideas claras (objetivos, estrategias, acciones, herramientas…), por lo que debemos crear un verdadero plan a tiempo. Lo ideal es planificarlo en un calendario a corto, medio y largo plazo para evitar problemas de flujo de trabajo durante el plan.

10. Determinar el presupuesto. Debes tener en cuenta cuál será el presupuesto para invertir en nuestra estrategia de marketing online, determinado por los recursos económicos de los que dispongas y la necesidad de inversión que tu plan requiera.

11. Analizar. La única manera de saber si lo estás haciendo bien es monitorearlo constantemente, es decir, tienes que hacer un seguimiento y controlarlo.

12.  Medir los resultados. Es fundamental hacer uso de las herramientas de análisis y seguimiento durante y después de establecer su plan de marketing online para calcular cuál ha sido su ROI, lo que determinará si lo que planeó ha resultado bien o no.

Estos son los 12 puntos clave que debe seguir una buena estrategia. ¿Qué punto le pareció más interesante? Cuéntanos en las redes sociales con el hashtag #ConversaConToyo