Hoy os vamos a hablar de cómo hacer una estrategia de marketing digital efectiva.

Lo primero de todo, una estrategia de marketing digital consiste en una serie de acciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos, teniendo en cuenta el tamaño de tu empresa.

Para ello, hay que tener en cuenta 12 puntos básicos:

  1. Identifica tu identidad. Es fundamental definir el por qué quieres crearla, es decir, tienes que establecer tus razones, saber que diferencia a tu marca y cuáles son los valores de la empresa.
  2. Crea tu historia de marca. Una vez hemos identificado el por qué, debes marcar tu línea de editorial y una historia de marca que importe a la gente. Esto hará que aumente tu notoriedad frente a los usuarios.
  3. Define tus metas (SMART). Este es uno de los puntos más importantes, ya que nuestros objetivos tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitadas en el tiempo.
  4. Determina quién es tu buyer persona. Para que tu contenido tenga repercusión, primero deber conocer a tu “buyer persona´´, es decir, a tu audiencia. Por ello, es necesario crear perfiles en RRSS donde creas que se encuentra tu audiencia para después, crear una u otro tipo de estrategia.
  5. Analiza tu situación y tu mercado (DAFO). Con este análisis, podrás saber cuáles son tus puntos fuertes, cualidades y determinar tu situación frente a la competencia.
  6. Diseña una estrategia. En función de cuáles sean tus objetivos, es conveniente realizar unas estrategias u otras, como por ejemplo: (vídeos, RRSS, social media, estrategias SEO, SEM, inbound marketing, email marketing, CRM)
  7. Lleva a cabo las acciones adecuadas. Es decir, especificar lo máximo posible qué, cómo y cuándo vas a llevar a cabo los objetivos determinados.
  8. Elige las herramientas adecuadas. Es conveniente que hagas uso de las herramientas que ya conoces o que se estén utilizando en la empresa, ya que es vital ahorrar tiempo y recursos.
  9. Crea un calendario. Llegados a este punto, ya tenemos las ideas claras (objetivos, estrategias, acciones, herramientas…), por lo que hay que crear un plan real en el tiempo. Lo más idóneo, es planificarlo en un calendario de corto, medio y largo plazo para evitar problemas de flujos de trabajo durante el plan.
  10. Determinar presupuesto. Debes tener en cuenta cuál será el presupuesto a invertir en nuestra estrategia de marketing online, yendo determinado por los recursos económicos de los que dispones y de la necesidad de inversión que requiere tu plan.
  11. Analizar. La única forma de saber si lo estás haciendo bien, es controlarlo constantemente, es decir, tienes que llevar un control y seguimiento perseverante.
  12. Medir resultados. Es fundamental hacer uso de herramientas de análisis y monitorización durante y después de establecer tu plan de marketing online para calcular cuál ha sido tu ROI, lo que determinará si lo planeado ha salido bien o no.

Estos son los 12 puntos clave que una buena estrategia debe seguir ¿Qué punto te ha parecimo más interesante? Cuentanoslo en redes sociales con el hashtag #ConversaConToyo