La importancia de la publicidad y su origen

Hoy 25 de enero es el Día de la Publicidad, también conocido como San Publicito o Santa Publicita, por lo que os contaremos la importancia de la publicidad y su origen.

Ya sabemos que la publicidad se dedica a promocionar y vender un tipo de bien o producto y que en los últimos años se ha centrado en apelar a los sentimientos de los consumidores. ¿Pero qué sucede con la publicidad de España?

La publicidad en España

Durante los últimos años, aunque hayan sido turbulentos, las empresas españolas de dedicadas a la publicidad crecieron. Según el INE.DIRCE indicó que en 2020 en España había 42.791 compañías de publicidad y que esta había crecido un 5,2% con respecto a 2019.

Por otra parte, en cuanto a la localización de estas empresas, destacan Madrid y Cataluña que aglutinan el 53,3%. Mientras que Andalucía, la Comunidad Valenciana y en Canarias también engloban gran parte del tejido publicitario.

Otro de los pilares fundamentales de la publicidad es dejar impronta en los clientes, ya no solo la venta, sino que se cree una imagen mental de las empresas para que se encuentren siempre presentes en su target. Todos recordamos una serie de anuncios que siguen con nosotros por más que pasen los años, como los de la lotería de la navidad, el «Be water my friend» de BMW X3 de la agencia barcelonesa SCPF o el «Amo a Laura» de MTV de la Agencia Tiempo BBDO, también de Barcelona.

La publicidad es tan importante en España, que incluso existe una organización autorreguladora llamada Autocontrol, constituida en 1995, de la que probablemente hayas escuchado su lema: «Trabajar por una publicidad responsable: leal, veraz, honesta y legal».

Origen

Anteriormente hemos mencionado a San Publicito, pero tal vez no sepas a qué se debe este santo. Nació debido a una broma en los años 90. Pero no fue hasta 2015, que una agencia muy reconocida hizo una campaña de publicidad para elegir una figura del santoral para representar de forma más seria el día de la profesión de la publicidad. Se realizó una encuesta entre varios profesionales, hasta que eligieron a San Pablo Apóstol debido a su labor de evangelización.

Aunque la fiesta está situada el día 25 de enero, el Convenio Estatal para las empresas de Publicidad decidió que la celebración se debía realizar el último viernes de enero.

Esperamos que os hayan gustado estas curiosidades. Y, por último, no podíamos olvidarnos de felicitaros por este día. ¡Feliz Día de la Publicidad!