A diario recibimos cientos de impactos publicitarios sobre distintas marcas en nuestros dispositivos móviles, ya sea por redes sociales, páginas web, etc… muchas veces, incluso pensamos que nos escuchan porque al hablar sobre algo en concreto, posteriormente en redes sociales nos aparece un anuncio recomendándonos el producto sobre el que se ha hablando mientras te tomas algo en un bar. Pero, ¿esto qué es? Para todos es bastante impactante esta técnica publicitaria. Bien, pues esto se llama publicidad programática. Con la evolución de la tecnología se han creado espacios nuevos donde poder desarrollar infinidad de anuncios. Es un tipo de publicidad online que se refiere a una compra automatizada de audiencias en internet y su finalidad es conectar el anuncio adecuado con la persona adecuada, en el momento adecuado y en el momento preciso que interese al anunciante.

En otras palabras, se podría decir que es una publicidad display que permite al anunciante acceder a una serie de espacios publicitarios a través de plataformas especializadas.

Se lleva a cabo una segmentación de la audiencia y se dirige la publicidad al público indicado. Este sistema de publicidad está basado en algoritmos DSP (Demand Side Platform)

Al ser una técnica tan novedosa en comparación con la publicidad tradicional, cuenta con numerosas ventajas, entre las cuales podemos destacar:

  • Se crea una automatización y agilidad en los procesos de compra: la compra programática se lleva a cabo a través de la combinación de distintas plataformas que al combinarlas, ofrecen un servicio completo (Ad Exchange, DPD’s y SSP’s)
  • Obtiene un alcance ilimitado, es decir, gracias a las plataformas online podemos llegar al usuario que quiera, independientemente del sitio en el que se encuentre en todo el mundo. Esto es debido a la amplitud de oferta yla demanda de un mercado globalizado en la publicidad programática.
  • Se puede hacer una segmentación por usuarios y mensajes personalizados. Como ya hemos comentado, gracias al Big Data, se puede llevar a cabo una segmentación mucho más precisa y amplia en cuanto a sus características. El realizar una segmentación de este modo, mejora la comunicación con nuestro público objetivo y aumenta la precisión de la campaña.
  • Por último, medir los resultados es increíblemente sencillo, ya que se habla de campañas que son modificables en tiempo real, por lo que el tiempo de reacción puede ser inmediato y nos ofrece un gran poder de control sobre la publicidad y la optimización constante.

 

¿Cómo desarrollar una campaña de programática?

El proceso para crear una campaña de programática realmente es prácticamente igual que la de la publicidad tradicional ya que los pasos son prácticamente los mismos:

  1. Identificar el objetivo final de la campaña: lo primero y más importante es definir a quién queremos dirigirnos, ya que esto determinará en gran medida el rendimiento de la campaña.
  2. Seleccionar los canales por los que queremos optimizar nuestro rendimiento, viendo cuáles son los que más se adaptan a nuestra campaña. Los factores que se pueden tener en cuenta a la hora de escoger qué canales podemos utilizar son el precio, la tasa de clicks o el número de impresiones. La programática se basa en la optimización ágil de la publicidad, por lo que interesa analizar correctamente cuáles son los canales por los que se va a lanzar el mensaje deseado.
  3. Una buena segmentación del público. Como ya hemos comentado anteriormente, es uno de los pasos más importantes ya que el objetivo principal no es invertir en usuarios, sino convertir su atención en clientes.
  4. Medir la campaña. En primer lugar, es necesario tener un control del timing y presupuesto de la misma. Es importante invertir en la atribución para llegar a las conclusiones de forma más sencilla.