Desde Toyo Publicidad  tenemos claro que una definición correcta del público objetivo al que te vas a dirigir es clave a la hora de diseñar tu estrategia de marketing y comunicación.

El público objetivo o target, es un grupo de personas con un conjunto de características comunes a las que está dirigida una marca, producto, servicio o campaña publicitaria.

Un gran error en el que caen muchas marcas y anunciantes es pensar que su público objetivo es todo el mundo, la comunicación generalista no es efectiva. En el momento de diseñar una estrategia tanto offline como online, tienes que hacerla pensando en las personas a las que te vas a dirigir.

Es vital delimitar concisa y detalladamente tu target para poder alcanzarlo. A continuación, os dejamos algunos consejos que os ayudarán a definir vuestro target:

  • Segmentar

Lo primero a la hora de definir el público objetivo es segmentar. Dividir en uno o varios segmentos las personas a las que quieres alcanzar. Los factores que primero debes definir son:

  • Factores sociodemográficos: sexo, edad, lugar de residencia…
  • Socioeconómicos: nivel de ingresos, clase social…
  • Psicográficos: estilo de vida, hábitos de consumo, valores y creencias…

Una vez que has definido las características principales de tu target, ¿cómo puedes conocer más a tu cliente ideal?

  • Profundizar

Entender qué motiva a tu público objetivo, qué les preocupa, qué necesidades tienen y cómo se sienten… Pensar en todas estas cuestiones te ayudará a definir tu plan de comunicación.

Hoy día hay valiosa información a tu alcance y gratuita:

  • Redes Sociales: te darán información sobre sus intereses , qué contenido consumen, qué comentan o comparten. También, podrás saber qué marcas de la competencia siguen o les gustan.
  • Influencers: investiga qué influencers o referentes siguen tu público objetivo.
  • Blogs, grupos o foros : acceder a blogs o foros en los que tú público objetivo consumen información y sacar conclusiones. ¿Qué inquietudes o dudas tienen?
  • Networking: si existen ferias o congresos en el sector en el que te mueves, no dudes en acudir a ellas. Podrás conocer nuevos contactos, clientes potenciales y tendencias del sector que te ayuden a estar actualizad

3)Decidir

Una vez que tienes claro quién es tu público objetivo, estás preparado para definir las estrategias de comunicación óptimas.

Tienes que decidir cómo vas a dirigirte a ellos, ¿qué tono de comunicación usarás? ¿Qué mensaje quieres trasmitir? ¿Cuál será la voz de tu marca? Es importante empatizar con tu target y que te vean como un amigo, no como una marca.

También tendrás que decidir qué contenido de valor vas a ofrecerle, ¿de qué vas a hablar en tu blog? ¿qué contenido vas a compartir en tus redes sociales?

Esperamos que os haya sido de utilidad este post y os ayude a definir o redefinir vuestro público objetivo.