La pandemia ha dado lugar a nuevas tendencias de marketing digital en 2021, ya que estamos viviendo una época de cambios constantes y nos hemos tenido que adaptar con rapidez, a las nuevas formas de comunicación y consumo.

A lo largo de este año, muchos usuarios han sido testigos de cómo el e-commerce ha avanzado unos cinco años en el tiempo, gracias a la urgencia de seguir operando, no solo para los e-commerces, sino también para las plataformas de terceros como Amazon.

1. Las 5 A del marketing

Este concepto, es muy útil para mostrar que la prioridad que tienen los expertos en marketing, ya no se trata de vender, sino de lograr ayudar a sus usuarios a que resuelvan sus inquietudes.

Estos van a ser los conceptos que tendrá el marketing digital en 2021:

  • Aportar valor al usuario.
  • Ayudar a que el cliente pueda resolver sus problemas y necesidades.
  • Adaptarse el buyer persona.
  • Anticipar cuáles van a ser las futuras demandas del público objetivo.
  • Automatizar el marketing.

2. La fragmentación de la televisión OTT

Actualmente, las aplicaciones de servicios OTT , se encuentran viviendo un fenómeno similar al que experimentaron los canales de TV hace varios años. Con esto buscan multiplicarse y competir entre sí, por ello, cada vez son más las opciones de entretenimiento para el usuarios, mientras que cada una tiene su propia aplicación y plataforma (Apple TV, Amazon Fire, Samsung Tizen).

Cabe destacar que, más de la mitad de los espectadores contratan a una de ellas, por ello, la competencia en el mercado va a ser cada vez mayor.

3. Técnica del storydoing

Antes las marcas pretendían poder contar una historia. Ahora no, ahora buscan que los usuarios se involucren para que así, vivan su propia experiencia.

Para llevar a cabo esta estrategia, tienes que saber lo que quieres contar, lo que quieres provocar en tus usuarios y lo que quieres conseguir con esto.

4. La shoppable TV

Viendo la revolución que ha tenido el streaming, la nueva tendencia que tendrá el marketing digital va a ser comprar a través de la televisión. 

En ellas, el espectador podrá acceder con solo hacer un clic en el mando, o bien, a través de los códigos QR que pueden ser escaneados con el móvil. Cabe destacar que este experimento surgió año atrás, pero los expertos aseguran que es el momento de hacer esta tendencia realidad.

5. Eventos virtuales y la formación en vídeo

Como ya hemos comentado anteriormente, debido a la pandemia, ha habido una transformación en el mundo digital, como por ejemplo; se han proliferado los eventos digitales, los cuales, van a seguir siendo una de las principales tendencias del marketing digital en 2021.

Pasar de un evento físico a uno digital no es algo sencillo, ya que falta mucho nivel técnico, perdiendo la categoría de “ocasión especial”. La solución está en no copiar los eventos presenciales, sino en crear una experiencia distinta.

6. Viajes de clientes automatizados que se basan en IA y machine learning

Las herramientas tipo customer data platform, van permitir crear y gestionar viajes de clientes que estén altamente  personalizados, haciendo uso del email marketing.

Gracias a esto, vas a poder crear mensajes que sean altamente efectivos y tendrán en cuenta todos los aspectos relevantes para cada tipo de cliente.

Junto al email marketing, el machine learning, podrás personalizar los contenidos que tiene el propio correo con base en los diferentes tipos de datos que han obtenido: ambientales, basados en intereses, de comportamiento, etc.

7. La publicidad de programática en wearables, TV y radio

Esta es una estrategia que se ha abierto a canales nuevos, como por ejemplo; los wearables. Estos son interesantes para albergar publicidad programática, debido a la gran cantidad de datos que albergan sobre sus usuarios.

  • Plataformas de streaming como Netflix.
  • Podcasts y radio online.

8. Inteligencia artificial y realidad aumentada en e-commerce

Ambos se van a combinar para formar parte de las tendencias que tendrá el marketing en 2021. Gracias a ellas, va a ser posible personalizar el proceso de compras online de los usuarios, garantizando una buen experiencia del usuario y logrando transformas las entregas.

9. Limitación del número de anuncios en Facebook Ads

Se dice que “menos es más”, bien, pues eso piensan las personas encargadas de Facebook. Estas son quienes han implementado una limitación al número de anuncios activos que puede tener una página.

Esta tendencia tiene como objetivo poder mejorar el rendimiento de la publicidad para conseguir más información sobre el rendimiento de cada anuncio.

10. La publicidad self-service en TikTok

TikTok ha sido una de las grandes tendencias de 2020 y lo seguirá siendo en 2021. Esta plataforma ha tenido la incorporación de una plataforma publicitaria que tiene formato self-service.

De esta forma, los anuncios tendrán que seguir el estilo que ha conseguido hacer esta red social famosa.