En el blog de hoy vamos a explicar qué son los hashtags, su función, cómo usarlos correctamente y qué tipos hay.

Los hashtags o etiquetas son palabras que van seguidas del signo # y que funcionan como hipervínculos, de tal forma que su objetivo principal es categorizar contenidos.

Esto quiere decir, que cada vez que el usuario haga clic en ese hashtag, accederá a un montón de publicaciones procedentes de cuentas públicas que han utilizado esa etiqueta.

Una de las ventajas de este tipo de categorización es que la publicación que haya sido etiquetada con esas palabras clave, podrán salir en búsquedas de términos similares, en publicaciones destacadas (que son las que más interacciones han tenido con ese hastag) o en el apartado de más recientes.

 

¿Cuál es la importancia de los hashtags?

La utilización de estas etiquetas tiene 3 ventajas principales:

  • Permite que lo usuarios encuentren contenido relacionado con su interés rápidamente. Si coincide con tu sector, llegará a tu perfil de una manera muy sencilla.
  • Al aumentar tu visibilidad, estás aumentando el alcance de tu perfil, dando posibilidad a un incremento de seguidores.
  • En relación con el punto anterior, a cuanta más gente llegues, mayor será tu engagement.

 

¿Qué tipo de hashtags hay?

Partimos de la base de que los hastags funcionan igual que las palabras clave, ya que son una herramienta que facilita al usuario llegar a tu contenido. Como es muy difícil encasillarlas de una manera concreta, hay una división general:

  • Populares: los # que se consideren tendencia en ese momento como por ejemplo: #TBT #AñoNuevo
  • De inspiración: etiquetas que fomenten a la creatividad, a la motivación y a dar pie para que los ususarios interactúen o creen contenido.
  • Divertidos: basados en humor
  • De ubicación: de esta manera será fácil encontrar tu negocio.
  • Causas sociales: etiquetas que pretendan causar emoción con algún tema en concreto, especialmente cuando se tratan temas delicados o catástrofes.
  • Eventos o marcas.

Pasamos al punto más importante: ¿cómo usarlos correctamente?

Algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de utilizarlos, son los siguientes:

  • Centrarte en los objetivos antes de seleccionar cuáles vas a usar
  • Investigar los # que utiliza tu competencia para tener un punto de referencia, pero NO COPIES, ya que nadie te asegura que las etiquetas de la competencia sean efectivas.
  • Utiliza palabras clave que vayan a posicionar tu publicación donde tu desees.
  • Usa etiquetas específicas y recuerda que no puedes incluir ni caracteres especiales ni espacios.
  • Evitar las tildes, a pesar de que sea una locura ortográfica y usa mayúsculas con el único fin de diferenciar unas palabras de otras, aunque si no las usas, mejor.
  • Hazlo corto y fácil de recordar.
  • Publica a las horas más adecuadas, es decir, si tu público objetivo está en España y subes una foto a las 4:00 de la mañana, tendrá mucho menos alcance que si la subes a las 14:00 de la tarde.

 

Por último, ¿cuántos hasthags debo usar?

Instagram actualmente tiene un límite de 30 # por publicación, pero esto no significa que usar el máximo sea la cantidad óptima. Muchas veces es mejor la calidad que la cantidad, ya que si utilizas pocos que sean efectivos obtendrás unos resultados mucho mejores que si pones 30 al azar.

Según los estudios, se confirma que la cantidad óptima son 11 o más ya que a partir de esta cantidad, las publicaciones suben considerablemente su interacción con el público.