En esta entrada de blog vamos a explicar: qué es, cómo funciona y qué beneficios tiene aplicar el retargeting.

¿Qué es?

El retargeting, también conocido como remarketing es una estrategia o técnica de marketing digital que consiste en volver a mostrar tu marca a personas que ya te conocen. El volver a mostrar tu publicidad a estos usuarios dependerá de las interacciones pasadas que haya tenido con ella en internet. De esta forma, se consigue reconectar con las personas que ya han visitado tu página web, pero no han llegado a realizar ninguna compra, es decir, es una forma de persuasión.

A nivel usuario, a todos nos ha pasado el entrar en una pagina web y aunque no hayamos comprado nada, tanto en redes sociales como en otras páginas web nos ha aparecido otros anuncios relacionados con esa página.

¿Para qué se utiliza?

El objetivo principal de esta estrategia es cerrar ventas. Las investigaciones sobre el consumo de los usuarios afirman que la mayoría antes de comprar en la primera página web, contrastan el precio en otros sitios y suelen comprar el más barato o toman la decisión cuando una de las páginas visitadas anteriormente vuelve a aparecer en su navegación por internet.

Por lo que se concluye que la finalidad del retargeting es estar presente en la cabeza de los consumidores potenciales todo el tiempo posible durante el proceso de compra, procesos en los que están dudosos y se intenta influir en su decisión.

¿Cómo funciona?

Para poder aplicar esta estrategia se necesita un pixel que se implementa en una o varias páginas web. La función de este pixel es registrar las visitas de los usuarios que navegan por la web dando lugar a una cookie que se guarda en el navegador del usuario.

La implementación de estos píxeles te ayudará a generar una base de datos segmentada de tus usuarios. No sólo se pueden usar para hacer display de publicidad, sino para realizar campañas de captación de tráfico en redes sociales, por ejemplo, con un anuncio para que tengan la opción de suscribirse a tu newsletter.

 

La diferencia principal entre el retargeting y la publicidad de display es que impacta únicamente a los usuarios que ya conocen tu marca y han navegado por tu web a diferencia del display que se lo enseña a todos los usuarios.

 

Algunas desventajas:

  • El exceso de retargeting puede perjudicar la imagen de la marca, ya que persuadir demasiado al usuario puede ser molesto o intrusivo.
  • A pesar de haber realizado una compra, los anuncios pueden seguir apareciendo, malgastando la inversión y pudiendo resultar molesto para el cliente.