La gran pandemia, ha provocado cambios en los consumidores, llegando a definirse de una manera diferente. El perfil del consumidor en 2021, es distinto al que conocíamos antes de la crisis económica y sanitaria debido al coronavirus.

Un ejemplo, es el cambio del canal digital; ha registrado un notable incremento en disminución de las vías tradicionales, como acudir al establecimiento o el teléfono. Uno de los puntos a destacar es, que antes de la crisis, un 30% de los consumidores compraban con regularidad por vía online, y ahora el porcentaje se ha elevado al 46%.

Esto quiere decir que, la disminución de los ingresos, ha convertido la relación calidad – precio en el principal factor de compra para el 70% de los consumidores y, el segundo factor protagonista, es la facilidad de adquirir el producto (42%).

Conclusión: los usuarios son cada vez más digitales y se preocupan mucho más por la economía y la seguridad sanitaria.

1. Las compras online, tienen cada vez más importancia

La pandemia ha traído un perfil de consumidor que está más dispuesto que nunca a realizar compras online. Aunque la mayoría de los consumidores pasamos más tiempo en casa debido a las restricciones de movilidad, los móviles fueron los que representaron el 41,1% de los ingresos online durante la “Semana Negra”.

2. Compras locales, al alza

El nuevo consumidor, es más solidario y consciente con el mundo en el que vive y trabajo, por ello, muchos de ellos, buscan ayudar en la acción de comprar para ayudar a las marcas y a los establecimientos, que ayudaron durante la pandemia.

Por ello, en España el 42% de los consumidores, se han vuelto más exigentes a la hora de adquirir nuevos productos o servicios, mientras que un 25% han dejado de adquirir productos no esenciales.

Esta tendencia viene de la digitalización, ya que ha revelado la potencia que tienen muchas marcas y el impacto que tienen en el entorno.

3. Perfil del consumidor ahorrador.

Esta crisis ha supuesto un giro de valores y una mayor preocupación por los aspectos financieros. Por ello, los consumidores se han vuelto más selectivos a la hora de comprar, teniendo muy en cuenta la relación calidad – precio en la decisión de compra, la confianza en la empresa, la variedad de productos y los servicios disponibles.

4. Experiencias sin contacto

El 71% de los consumidores españoles, están dispuestos a interactuar con tecnologías sin contacto durante el tiempo que dure la crisis sanitaria, mientras que un 60% incluso después de que haya terminado.

Por lo que, los usuarios están abiertos a probar nuevas tecnologías, como la realidad aumentada y la realidad virtual, para probar su compra antes de decidirse. De esta forma, el consumidor creará una experiencia personalizada, permitiéndoles experimentar el producto fuera de la tienda.