Hoy, día 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio donde el objetivo principal es hacer de la radio, un medio interactivo que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la colectividad. Además, esta tiene la ventaja de llegar a lugares remotos,  mientras que mediante el uso de otras tecnologías, no es posible.

Este medio, fue inventado por Nikola Tesla en 1985 con el fin de transmitir mensajes de voz sin hilos y, hoy en día, es el medio de comunicación más representativo de los pueblos, ya que es la herramienta más versátil para que todas las personas puedan expresar sus opiniones e ideas.

Cabe destacar que es el medio de comunicación más difundido y empleado en el mundo, puesto que es accesible para todos y tiene un coste realmente significativo en comparación con otros medios de comunicación más modernos.

Como ya sabemos, la radio ha marcado un antes y un después en el mundo de las comunicaciones, ya que en la Primera Guerra Mundial fue determinante porque puedo servir de herramienta comunicativa durante los enfrentamientos y para que los ejércitos de ambos bandos pudieran mantener conversaciones consideradas altamente secretas.

Por último, para conmemorar este día, UNESCO suele hacer un llamamiento a los distintos medios de radiodifusión, a participar en programas, donde se puedan tocar temas puntuales y así abrir las puertas al debate y que esta manera, se dé un paso más hacia la diversidad, la integración y el pluralismo de la radio.