Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, se trata de un día muy importante de reivindicación de los derechos de las mujeres para lograr el empoderamiento femenino y la igualdad entre géneros. Hablaremos sobre los datos de la presencia femenina en el marketing digital y sobre las 5 figuras femeninas más importantes del marketing digital.

El estudio de Accenture nos dice que el 2,8% de las empresas que se encuentran dentro de la lista Fortune Global 500 tiene a una mujer como administrador delegado, y una de cada cinco empresas de nueva creación ha sido fundada por una mujer.

Según los datos de Gender in marketing, los hombres tienen mayor presencia en los perfiles senior en el caso de aquellas empresas en el que el cargo de responsable de marketing recae en una única persona: el 62% de los casos se trata de un hombre.

El mayor problema de la brecha salarial no se trata de la diferencia de cobro en los salarios entre hombres y mujeres, que, actualmente, en España, es ilegal. Sino, en el hecho de que las labores de cuidados, tanto de hijos como familiares, recae directamente en las mujeres: un 78% de los casos.

También existe una diferencia entre el equilibrio de la vida laboral y la personal en los niveles más altos del mercado laboral, esto no solo viene de mano del dato anterior, sino que también en la gran mayoría de las ocasiones, quien se encarga de los cuidados domésticos, se trata de la mujer y no del hombre.

Por último, uno de los datos que dio GWPR, fue los problemas asociados a un entorno laboral poco flexible y familiar; es decir, que si la empresa no permite un horario flexible, quien finalmente pedirá una reducción de jornada será la mujer para cuidar a los hijos, siempre y cuando se hable de relaciones heteronormativas. Mientras que el hombre, también debería asumir los cargos de cuidado.

5 mujeres expertas en marketing

  1. Ann Handley. Ha sido reconocida por IBM con uno de los siete profesionales más prestigiosos del marketing. Es la directora de MarketingProfs, y autora del bestseller Everybody Writes: Your Go-To Guide to Creating Ridiculously Good Content.
  2. Mara Andria. Es CMO en la Universidad Pegaso, aparece en la lista de los 100 principales directores de marketing de Italia por Forbes. Después de haber trabajado en la radio televisión pública italiana, en la actualidad trabaja como la responsable de la oficina de marketing, comunicación, organización y gestión de eventos de Pegaso.
  3. Mari Smith. Nominada por Forbes como una de la Top Ten Social Influencer, se trata de una de las mayores expertas de redes sociales del mundo. Posee una larga experiencia laboral en Facebook, además, es la autora de The New Relationship Marketing y co-autora de Facebook Marketing: an Hour Day.
  4. Purna Virji. PPCHero la nombró la persona más influyente en PPC el año pasado. Es experta en SEM y SEO, además, es Senior Manager de Global Engagement en Microsoft y está en la lista de las 50 mujeres más influyentes del marketing digital de la revista Voice Search.
  5. Veronica Gentili. Es una de las principales profesionales del marketing en Italia, está especializada en el marketing en Facebook, lo que la ha hecho Facebook Marketing Expert para AdEspresso y Hootsuite. Y también ha escrito, Estrategias y Tácticas de Facebook Marketing y Facebook Marketing Plan.

Para finalizar deseamos a todas las mujeres que tengáis un grandioso y reivindicativo día, porque la lucha por los derechos de las mujeres no se defiende un solo día, sino todos los del año.