SEO y SEM: diferencias y estrategias ¿juntas o por separado?

Hoy, desde Toyo Publicidad, os hablamos del SEO y SEM, sus diferencias y estrategias, ¿lo hacemos junto o por separado?

Muchas veces se tiende a confundir las estrategias de marketing online SEO y SEM ya que no siempre se sabe cuál utilizar para mejorar la imagen de nuestra marca y cómo usarlas para que se potencien entre sí.

En primer lugar, vamos a diferenciar los conceptos:

  • SEO (Search Engine Optimization): se puede definir cómo el proceso que se lleva a cabo para obtener una mejora en la visibilidad de nuestra web en los resultados de los diferentes motores de búsqueda. Engloba las diferentes técnicas que son necesarias para la optimización de una sitio web y todas las acciones externas al mismo para conseguir el mejor posicionamiento posible dentro de los buscadores.

A nivel nacional, centramos esta estrategia en Google, ya que es el buscador más utilizado por la mayoría de los usuarios. El SEO se refiere a los resultados orgánicos, es decir, que no es una estrategia de pago. Existen dos factores fundamentales que influyen en el posicionamiento:

Relevancia: para mejorar la relevancia de nuestra web, se utilizan técnicas de SEO on site, esto quiere decir, que se utiliza la optimización de palabras clave y URL, que cargue más rápido y en general, se mejore la experiencia del usuario. Al realizar estas acciones, Google considera que la web es relevante cuando se corresponde con precisión con una búsqueda concreta.

Autoridad: la autoridad se mide en función del número de enlaces que apuntan hacia tu web. Para mejorar esto, se utiliza el SEO off site, entre las que destaca el linkbuilding.

 

  • SEM (Search Engine Marketing): es el posicionamiento pagado en los motores de búsqueda. Su principal misión es captar clientes nuevos y de esta forma generar un tráfico de calidad en nuestro sitio web.

La plataforma más relevante para gestionar nuestras estrategias dentro del buscador de Google es Google Ads y a través de ella podremos crear las campañas que deseemos para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Para realizar una de estas campañas, es necesario hacer un estudio previo de las keywords que nos harán falta y que más nos beneficien y una vez realizado dicho estudio, se procederá a pagar por ellas. Al comprar estas palabras clave, se entrará en un sistema de pijas en la que cada empresa será capaz de decidir cuánto pagará por cada PPC.

Las principales características del posicionamiento SEM son las siguientes:

  • Es una estrategia de pago. Se trata de anuncios de pago por click, es decir, que sólo se paga por los clicks que se hayan obtenido.
  • Es rápido y a corto plazo. Gracias a esta estrategia, podemos conseguir en un periodo bastante corto aparecer en las primeras posiciones de búsqueda.
  • La herramienta principal que se utiliza es Google Ads, que es una herramienta fácil de utilizar y tiene numerosas ventajas, siendo la principal de ellas pagar sólo por los resultados obtenidos.

Las principales ventajas del posicionamiento SEM son las siguientes:

  • Mayor segmentación: se podrá adaptar los anuncios en función de los usuarios a los que queramos dirigir la campaña, incluyendo características como edad, sexo, lugar de residencia…
  • Captación de leads: al generar tráfico en nuestra web, se dará la posibilidad de que se conviertan en nuevos clientes.
  • Rentabilidad a corto plazo y poder de control: nosotros seremos los encargados de decidir el dinero que se quiere invertir y únicamente se pagará cuando se produzca algún tipo de interacción con los usuarios, siendo normalmente cuando hagan click en nuestro anuncio y les dirija a nuestra web.
  • Monitorización y medición exacta: en todo momento recibiremos información sobre la evolución de nuestra campaña, tanto del éxito que esté teniendo nuestro anuncio como las palabras clave que se hayan escogido. Incluso se tendrá la opción de sincronizar Google Ads y Google Analytics para completar todos los datos.
  • Aumenta tu tráfico web, sobretodo a corto plazo. Al contrario que en el SEO, una vez que se hayan comprado las keywords y puesto en marcha la campaña, será Google en encargado de posicionarte en las primeras páginas y de esta forma motivar al usuario a que interactúe con la web.

 

Una vez hecho una amplia explicación sobre cada uno de los términos, ¿debemos tratar estas estrategias de manera conjunta o por separado?

Tanto el SEO como el SEM son estrategias imprescindibles del marketing online por lo que es necesario combinarlas para obtener unos resultados óptimos a lo largo del tiempo.

Una vez creada una página web es muy importante empezar con el SEO para que Google sea capaz de detectar los procesos que se realizan de mantenimiento constante para que te posicione dentro de los primeros resultados en los motores de búsqueda en un periodo de tiempo a medio o largo plazo. En cambio, si la página aun no está bien posicionada se puede combinar con el SEM, que en función del presupuesto que se disponga, se conseguirán unos resultados mayores o menores.

 

En conclusión, a pesar de que son dos estrategias completamente diferentes, a la hora de crear una página web, si se combinan de manera conjunta, servirá para optimizar al máximo tus resultados.

Tanto el SEO como el SEM son dos estrategias imprescindibles, es decir, ninguna de las estrategias se pueden sustituir, y muchos menos el SEP, ya que es la única estrategia que te ayudará a sobrevivir online.

Para más información podéis acceder a nuestras redes sociales o a nuestro blog.

SEO y SEM: diferencias y estrategias ¿juntas o por separado?