El branding es el proceso de construir una identidad distintiva para una empresa o producto. Implica, entre otras cosas, la creación de un logotipo único, una acción crucial porque ayuda a las empresas a diferenciarse de la competencia.

El Papel del Logotipo en el Branding

El logotipo de una empresa es, a menudo, la primera impresión que los clientes tienen de la marca. Por ese motivo, debe encapsular la esencia y los valores de la empresa en una imagen o diseño, suena fácil, pero desde luego es un proceso mucho más complejo de lo que parece. La imagen corporativa lleva tras de sí, un estudio previo, una estrategia de comunicación al completo en sintonía con su expresión gráfica.

Aunque cada empresa tiene sus propias señas de identidad, la tendencia actual para el diseño de logotipos es clara, lo que ahora está de moda, es lo minimalista. La razón es que los logotipos más simples permiten ser recordados, se hacen más memorable. Es decir, un diseño limpio y sin complicaciones tiende a ser más efectivo.

Por otra parte, el logo debe reflejar la misión y los valores de la empresa. Debe ser relevante para el negocio y su audiencia. Y, por supuesto, si muestra el sector al que pertenece en un solo vistazo mucho mejor.

Otro punto importante es que el logotipo debe de ser legible en diferente contextos y plataformas. Es decir, debe funcionar en una variedad de aplicaciones y medios, desde tarjetas de presentación hasta vallas publicitarias. No obstante, hay una tendencia hacia los diseños en degradados, que se han popularizado con la era digital. Sin embargo, los logos degradados en versión impresa pueden traer contraindicaciones.

Finalmente, es importante hacer un estudio previo de mercado, para evitar imitaciones y construir una identidad única y especial. 

¡La originalidad sigue siendo la piedra angular de cualquier proyecto de branding!